sábado, 30 de mayo de 2009

Sobre las etiquetas

"fulano/a ha sido etiquetado"

Me caía bastante mal ver este tipo de frases en mi facebook. Como todos saben es un cartelito que alguien pone, con tu nombre y apellido, sobre una foto en la que aparecés. Para ir directamente al punto, lo de la etiqueta siempre me había sonado agresivo.

El sábado pasado estaba con mis amigas comentando los avatares de una mujer joven, que conocemos las tres y que es amiga de una de ellas:
Pobre M. no tiene suerte con los tipos: no pasa de la primera cita.
Pobre dijimos todas. Y a continuación mi amiga contó la última experiencia de esta chica en ese sentido. Había estado tratando a un chico durante algún tiempo en el ámbito laboral. Se gustaban. Había onda. Un día el chico la invitó al cine. Ni bien se encontraron, vaya una a saber por qué, el chico hizo algo que a la chica no le gustó. No viene al caso lo que el chico hizo. Cada uno tiene derecho a elegir lo que le gusta y lo que no. Fue una frase, o una actitud, o un detalle. Un segundo y bastó con eso. A ella no le gusto. End of story. Vieron la peli y no se hablaron nunca mas. A todas les pareció comprensible que la chica descartara al candidato. Yo me quedé pensando en el comentario que había servido de introducción al relato "había estado tratando a un chico durante algún tiempo en el ámbito laboral, se gustaban, había onda"... pero ese detalle en su primer encuentro a solas, sirvió para que la chica lo etiquetara "es un salame".

Pensé que cada vez que etiquetamos -o nos etiquetan así- una pequeña parte de esa complejidad que es un ser humano pasa a ser el todo, como si fuera necesario reducirlo hasta que se convierte simplemente y solamente en esa parte. Algo así como: ah, si " la mina del agujero en la media" Una etiqueta y al archivo.
Me asombro, pero lo cierto -y lo triste- es que lo hacemos todo el tiempo sin darnos cuenta "pobre" "no tiene suerte" "no le duran mas allá de la primera cita", etc.

Si claro... es por eso que me sonaba mal lo de "has sido etiquetado" en fb. Pero pensándolo bien, por qué? si el de fb es un cartelito que dice nuestro nombre. Y ahí me di cuenta de la diferencia.
Porque me acordé del primer significado que tuvo para mí esa palabra.
La primera etiqueta que conocí era un papelito autoadhesivo que se pegaba en las tapas de los cuadernos, cuando yo iba la escuela primaria. Los cuadernos por afuera eran todos iguales, y la maestra necesitaba una forma de diferenciarlos sin necesidad de abrirlos. Para eso le poníamos una etiqueta con nuestro nombre y apellido. Sin embargo, a medida que pasaban los días y la maestra nos empezaba a conocer, si abría los cuadernos posiblemente sabía a quien pertenecían. Porque nuestra letra, nuestros dibujos, nuestras líneas, nuestros colores, hablaban de nosotros, decían algo de cómo éramos. Era nuestro cuaderno. En él laburabamos muchas horas, volcábamos parte de nuestra vida. Me doy cuenta que esa etiqueta del lado de afuera con nuestro nombre y apellido anunciaba que lo que había adentro eramos nosotros. Así de simple.

Durante toda la vida hacemos cosas, nos comunicamos, nos mostramos... en distintas circunstancias, ambientes, situaciones, vamos escribiendo nuestra historia... y hay mucho en ella. No esta hecha de un día ni una palabra ni una frase. Lo escrito somos nosotros, y lleva nuestro nombre y apellido. Y después de todo, me parece que ESA es la única etiqueta que nos hace justicia. Como en aquellos cuadernos, por fuera quizá no se perciba, pero adentro hay un universo. El que tenga ganas de ver qué hay que pase y que lea. Miles de palabras y frases, historias y espacios en blanco. Muchos renglones escritos y un numero desconocido de renglones por escribir.

2 comentarios:

  1. muy bueno adri¡¡¡....las etiquetas que tenemos a veces conspiran contra nuestros deseos y nuestros sueños...por mas que esas etiquetas que nos cuelgan a todos....sean buenas o malas obran como de una especie de barrera que no permiten que nos conozcan mas en profundidad...por que solo se quedan viendo el titulo de la etiqueta, es como la marca de una ropa. te quedas con eso...y decis aahh es Dior,seguro que es buena.. o ahhh es de la salada...por lo tanto es trucho....asi somos todos en mayor o menor medida...nos quedamos con el titulo , la tapa o la etiqueta..y no profundizamos mas alla de eso, es como lo que decis de los cuadernos...pero ahora nadie se preocupa en abrir nuestros cuadernos para ver que hay dentro , por que quizas las "maestras" prefieran los que estan envueltos con celofan y moñito...como cuando eramos chicos...pero con las hojas vacias por dentro.

    un beso y segui asi que lo haces muy bien

    jorge

    ResponderEliminar
  2. Tu blog a sido ternado por Escobar la Revista Digital para el premio mejor blog de Humor. Para ver bases, traer el enlace y votar ingresa a
    www.escobarlarevistapremia.blogspot.com

    ResponderEliminar